Política de Protección de Datos

POLITICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ACEMM

A través del presente aviso, ACEMM informa a los usuarios del sitio web acerca de su Política de Protección de Datos Personales con la finalidad de que éstos decidan libre y voluntariamente si desean facilitar a ACEMM los datos personales que les puedan ser solicitados en el mismo.

ACEMM se compromete a mantener actualizada su Política de Protección de Datos de acuerdo con los posibles cambios legislativos y jurisprudenciales que puedan producirse. Tales modificaciones serán publicadas en este sitio web, facilitando los recursos necesarios al usuario para acceder a la lectura de las mismas. En cualquier caso, la relación con los usuarios se regirá por las normas previstas en el momento preciso en que se accede al site.

De conformidad con lo establecido en la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, Reglamento UE 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, informamos de los siguientes extremos:

Responsable del tratamiento.

Los datos personales relativos a personas físicas que usted nos proporciona a través de los formularios contenidos en el sitio web serán objeto de tratamiento automatizado y serán incorporados a los correspondientes ficheros automatizados cuyo responsable titular es ACEMM, entidad de nacionalidad española, con CIF G39022652 y con domicilio social en Santander, Plaza Rubén Darío, Feygon, Edificio E, Locales 52-54 – 39005, y correo electrónico acemm@acemm.es.

Los formularios incluidos en el presente site incluyen un resumen de la presente política de protección de datos que debe ser expresamente aceptada por cada solicitante de servicios mediante su firma en el apartado destinado al efecto.

El envío de los formularios incluidos en el presente site, en los que conste la aceptación expresa firmada por el solicitante, implicará el consentimiento expreso e inequívoco del usuario para el tratamiento automatizado de sus datos de carácter personal, conforme a la presente Política.

No obstante, cualquier usuario podrá retirar en cualquier momento a su elección el previo consentimiento otorgado.

La entidad no tiene designado en la actualidad Delegado de Protección de Datos por no estar obligada a ello por la normativa vigente.

Finalidad de la recogida de los datos.

Las finalidades de la recogida y del tratamiento de los datos son:

  • La gestión de las afiliaciones solicitadas por los interesados. Alta, registro y control de vigencia de la afiliación a la asociación.
  • La prestación de los servicios concretos, de entre los que ofrece la asociación a sus asociados, que se soliciten por los usuarios.
  • El envío de información relativa a los citados servicios: novedades, modificaciones de condiciones y similares.
  • El envío de información genérica sobre las actividades organizadas por ACEMM: charlas, cursos, conferencias, talleres, eventos.

Legitimación.

Estamos legitimados para la recogida y el tratamiento de sus datos personales por el cumplimiento de obligaciones legales y para la correcta ejecución de nuestro compromiso de servicios al asociado:

  • Por interés legítimo del responsable, para la mejor asociación de nuestro registro de asociados, la mejor prestación de los servicios solicitados y la mayor divulgación de las actividades organizadas en beneficio de dichos asociados.
  • Por consentimiento expreso de los interesados que, voluntariamente, manifiestan su intención de pertenecer a la asociación y disfrutar de sus servicios y actividades.

Plazo de conservación de los datos.

Los datos personales facilitados se conservarán y tratarán mientras se mantenga activa la pertenencia del asociado a la asociación y no se ejercite por el mismo su derecho de oposición al tratamiento, sin perjuicio de su conservación como datos bloqueados durante los plazos legales de conservación que sean de aplicación.

Los datos de terceros no asociados se conservarán durante los plazos legales de conservación que sean de aplicación, siempre que no se ejercite por los usuarios su derecho de oposición al tratamiento, en cuyo caso quedarán como datos bloqueados hasta la finalización de los plazos legales de conservación.

Destinatarios de la información y cesión de datos.

Los datos de personas participantes en actividades organizadas por la Asociación (charlas, cursos, seminarios, talleres y similares) podrán ser objeto de cesión a las empresas colaboradoras a los efectos de conseguir la mejor coordinación y preparación de los contenidos de los eventos, en beneficio de los participantes.

Así mismo, los datos de los asociados personas físicas y de los representantes y solicitantes de servicios de asociados personas jurídicas serán cedidos a las correspondientes organizaciones en las que la asociación se encuentre integrada, en su condición de entidades encargadas del tratamiento, con la finalidad del adecuado control del libro registro de asociados de dichas entidades.

Los datos recabados también podrán ser objeto de cesión a los distintos organismos de la Administración Pública en cumplimiento de las obligaciones legales, principalmente de tipo fiscal, que puedan ser de aplicación.

El Usuario podrá oponerse en todo momento a cualquiera o todas las cesiones precitadas, mediante el ejercicio de sus derechos según se detalla más adelante.

Cualquier otra cesión a terceros, de los datos personales de los usuarios, será advertida debidamente a los afectados en los formularios de recogida de datos personales, junto con la identificación de la sociedad que los ceda y dicho tercero, el tipo de actividades a las que se dedica y la finalidad a que responde la cesión.

No están previstas otras cesiones de datos ni cesiones de datos de carácter internacional.

Carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas y consecuencias de la obtención de los datos o negativa a suministrarlos.

Los campos de los formularios, en los que se hace constar su obligatoriedad, mediante la asignación de un asterisco o de otra forma, se consideran absolutamente necesarios para prestar el servicio solicitado de tal forma que, si el usuario voluntariamente decide no rellenar todos los campos necesarios, no podrá prestarse adecuadamente el servicio determinado que se ofrece en el site.

Derechos de los usuarios.

Los usuarios tienen derecho al acceso a sus datos personales, a su rectificación o supresión, a la limitación de su tratamiento o a oponerse al mismo, a la portabilidad de los datos, a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de los datos, a la revocación del consentimiento prestado y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control.

Los usuarios podrán ejercitar sus derechos, y en general consultar todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales, mediante una petición escrita a la entidad responsable, ACEMM, bien por correo electrónico a la dirección acemm@acemm.es, bien por correo postal a la dirección: Plaza Rubén Darío, Feygon, Edificio E, Locales 52-54 – 39005 Santander, en ambos casos con la referencia “Datos personales”, debiendo acompañar a su solicitud una copia de su documento nacional de identidad o de otro documento oficial que sirva para acreditar su identidad.

Cualquier usuario que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, bien por comunicación postal dirigida a la siguiente dirección: c/ Jorge Juan, 6 – 28001-Madrid, bien a través de la sede electrónica de la entidad a través del siguiente enlace Presentación de denuncias

MEDIDAS DE SEGURIDAD

ACEMM ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales que legalmente se exigen, ha adoptado las medidas técnicas y organizativas exigidas por el Real Decreto 1720/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados en el site. No obstante, el usuario es consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.

ACEMM se compromete a notificar a los interesados las violaciones de la seguridad de los datos personales que pudieran producirse en los supuestos, plazos y condiciones establecidos en los artículos 33 y 34 del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

ENCARGADOS DEL TRATAMIENTO

ACEMM ha regulado contractualmente con las empresas con las que ha contratado alguna modalidad de tratamiento de datos personales (incluso la mera conservación de los datos, con empresas prestadoras de servicios de hosting y de application service providers) el uso y la confidencialidad de los datos personales, a través de los correspondientes contratos entre responsable y encargado del tratamiento.

UTILIZACIÓN DE COOKIES:

ACEMM comunica a los usuarios, a través de este aviso, que utiliza cookies cuando el usuario navega por las diferentes pantallas y páginas del site. Se trata de pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del usuario y que nos permiten obtener la siguiente información: reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado.

Asimismo, son utilizados para obtener información acerca de la fecha y hora de la última visita del usuario, medir algunos parámetros de tráfico dentro del propio site y estimar el número de visitas realizadas.

El Usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador para ser avisado en pantalla de la recepción de cookies y para impedir la instalación de cookies en su disco duro. Sin embargo, la empresa no se responsabiliza de que la desactivación de los mismos impida el buen funcionamiento de la página.

Por favor, consulte las instrucciones y manuales de su navegador para ampliar esta información. Para utilizar el Portal, no resulta necesario que el Usuario permita la instalación de las cookies enviadas por ACEMM, sin perjuicio de que en tal caso será necesario que el Usuario se registre como usuario de cada uno de los servicios cuya prestación requiera el previo registro y de que es muy posible que la página no funcione correctamente en tal caso.